|

El Antibiótico más eficaz: El Propóleo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Cuenta la leyenda que desde hace siglos atrás en Egipto y en Grecia descubrieron un producto con grandes propiedades, uno de los tantos que producían las abejas. El Propoleo fue conocido y catapultado por ser antiséptico y cicatrizante, también se utilizaba para combatir muchas enfermedades, de hecho, durante el siglo XX tuvo un uso masivo en la Guerra de los Bóers y en la Revolución Rusa, pues se utilizaba como antiséptico y cicatrizante regenerador de tejidos, el cual se aplicaba mezclado con vaselina sobre las heridas.

Los principales componentes del propóleos son los ácidos fenólicos y los flavonoides, siendo estos últimos utilizados por las plantas para protegerse de los rayos UV y, de ahí que el propóleos posea un efecto protector sobre la piel además de presentar una defensa química contra hongos, bacterias y virus.

[/vc_column_text][ultimate_heading spacer=»line_with_icon» line_height=»1″ line_color=»#ce731e» icon_type=»custom» icon_img=»id^1613|url^https://www.zunuba.com/apiarios/wp-content/uploads/2016/04/icono-abeja-apiarios-zunuba-international.png|caption^null|alt^null|title^Abeja|description^null» img_width=»40″][/ultimate_heading][vc_column_text]

Para entender un poco mejor el llamado própolis o propóleos deben saber que es una sustancia elaborada por las abejas a partir de resinas de las distintas zonas de la planta, mezcladas con sus propias secreciones. Las abejas producen esta sustancia para sellar huecos, tapar fisuras de la colmena, embalsamar intrusos muertos en la colmena que no pueden retirarse por su tamaño, para desinfectar la entrada y las celdillas en las que nacerán las futuras abejas, cubrir los panales nuevos y para fijar las partes móviles de la colmena. El propóleos se halla en la colmena como una masa viscosa cuando aún se encuentra inmaduro a temperatura ambiente o como una masa quebradiza cuando se encuentra maduro.

Como muchos saben las abejas son grandes constructoras y elaboran sus propios productos para mantener las colmenas impecables, destacando como el protector de los defectos al propóleos, el cual posee propiedades antibióticas que actúan incluso en gérmenes que han adquirido resistencia a los antibióticos. Algunas de las propiedades de los propóleos son empleadas en alimentación, perfumería, medicina y biología, como sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas (estimulando las defensas), bactericidas, antivirales y fungicidas (se ha demostrado su eficacia en casi 40 clases de hongos de piel). Otros beneficios de esta sustancia son la capacidad regeneradora que actúa acelerando la cicatrización, su utilidad como anestésico local y su actividad antiinflamatoria.

Maravilloso todo lo que una sustancia puede lograr, pero es de esperarse, sin son las abejas uno de los animales más importantes para el ecosistema y sin ellas no existiríamos, así de impactante e importante son estos pequeños, pero tan trabajadores insectos.

En este caso son múltiples los usos que se le dan al Propóleo y de seguro se irán descubriendo muchos más con el pasar del tiempo, pero si algo tenemos claro es que el mejor y más completo producto que podemos consumir así no estén enfermos es nada más y nada menos que el increíble e insuperable Propoleo.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Apiarios Zunuba se los trae del bosque a su mesa.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *