Organización de las abejas
Organización de las abejas Apis Melifera en las colmenas de Apiarios Zunuba. Las abejas son insectos que se organizan dentro de grandes colonias y viven en colmenas, en las cuales estos maravillosos insectos tienen diferentes roles, todos muy importantes para mantener un equilibrio natural y poder desarrollarse a la perfección. Estas responsabilidades se distribuyen de acuerdo a su edad y desarrollo físico, así conforman tres grupos: reina, obreras y los zánganos.
Las obreras, son las abejas que salen de la colmena a recolectar el polen, propóleos y el néctar de las flores. Son hembras sin desarrollo reproductivo pero con grandes responsabilidades dentro de su pequeña industria, además de ser recolectoras, son las que construyen los panales de cera, brindan protección, se encargan de su limpieza y además mantienen la colmena a una temperatura de 25ºC a 30ºC, perfecta para su desarrollo y lo consiguen agitando sus alas con mucha rapidez.
Cuando hablamos de que estas pequeñas obreras se encargan de limpiar su colmena, lo hacen de una manera muy esmerada y para esto utilizan sus diminutas patitas, las cuales las mueven como si fueran cepillos que arrastran los desechos fuera de la colmena, también se encargan de desalojar a insectos intrusos, a los cuales le dan un trato especial, primero lo matan y luego lo envuelven en cera para evitar que con su descomposición, altere la limpieza de su colmena con algún tipo de infección.
Las obreras distribuyen sus responsabilidades de acuerdo a la edad que tienen, el primer grupo o el menor de todos está constituido por abejas con tres días de vida, en este período las obreras se dedican a limpiar y mantener la temperatura adecuada dentro de la colmena, los siguientes nueve días se conocen como abejas nodrizas, su nombre se deriva por el cuidado que realizan con las larvas y por la preparación de su alimento. Entre los 13 y 18 días de vida, las obreras se encargan de la producción de cera y la construcción de panales y celdas reales. Los siguientes dos días se conocen como centinelas, las cuales se encargan de vigilar la entrada y alrededores de la colmena y en su periodo de madurez, entre los 21 a 42 días aproximadamente se dedican a la recolección de alimento y propóleos.
La Reina, abeja hembra, tiene como función principal poner huevos, para garantizar las siguientes generaciones de abejas. Por colmena normalmente solo existe una abeja reina, la cual guía mediante feromonas el comportamiento y roles de las obreras. La abeja reina nace de un huevo puesto por otra reina, el cual es colocado en una celda real cuya característica principal es su posición vertical con aproximadamente dos centímetros de largo, esta larva será alimentada exclusivamente con jalea real.
Al quinto día de vida la reina habrá conseguido su madurez sexual y sale de la colmena para ser fecundada por los zánganos en una danza reproductiva conocida en el mundo apícola como “vuelos de fecundación o vuelo nupcial”.
La reina tiene dentro de su cuerpo una bolsa donde almacena los espermatozoides luego de fecundarlos comienza a poner huevos, en óptimas condiciones de alimentación y madurez puede llegar a colocar hasta 2500 huevos al día. En su vejez o cuando el trabajo de reproducción no es el mejor es reemplazada por las mismas obreras o por uno de nuestros apicultores.
Los Zánganos, los actores masculinos de las colonias, éstos nacen de los huevos sin fecundar que pone la reina, es visiblemente más grande que las abejas obreras. Su única función es la de fertilizar a la reina. Su nombre se deriva en gran parte a su falta de protagonismo en el funcionamiento interno de la colmena ya que estos se alimentan de lo que producen las obreras, y la ausencia de aguijón los hace inútiles al momento de defender las colonias.