Proceso de Producción de Miel

Hoy hablaremos del maravilloso y tan arduo proceso que tienen las abejas para producir el alimento milagroso que entregamos a nuestros clientes de Apiarioa zunuba, la miel.

null

Es importante destacar que cada tipo de abeja posee una función diferente a la otra, en donde la especie denominada «Apis mellifera» o «abejas melíferas» quienes forman parte de una comunidad y son criadas por el hombre en colmenas cuidando las dimensiones y condiciones adecuadas para favorecer que estas fabriquen la mayor cantidad posible de miel y que destaque por su calidad. Por otro lado nos encontramos con los enjambres, los cuales están compuestos por miles de abejas, cada una con una misión que permite diferenciarlas en varias clases: La abeja reina, que es única, su función es procrear y solo es fecundada una vez; las abejas obreras que son las que recolectan el néctar lo llevan a la colmena y fabrican miel, cera, jalea; y los zánganos cuya misión solo es fecundar a la reina y luego son expulsados o eliminados. La colmena elige a la futura reina, a las que serán obreras y a los zánganos, los cuales nacerán de huevos sin fecundar. Por otro lado, las obreras se alimentarán de miel, polen y una dieta pobre de jalea, mientras que la futura reina se consumirá fundamentalmente jalea real.

El proceso de la producción de miel comienza cuando las abejas pecoreadotas, absorben con su lengua el néctar de las flores que visitan, lo introducen en su buche y vuelven a la colmena, donde se lo entregan a las obreras jóvenes que encuentran más cercanas a la piquera; volviendo a salir en busca de más néctar.

Por otro lado las abejas del interior rápidamente se ponen a trabajar para transformar el néctar en miel, ya que hay que rebajar el porcentaje de humedad, desde un 60 % con el que entra el néctar en la colmena, hasta un 16 ó 18, que tiene la miel cuando las obreras lo opercula en las celdillas. El proceso puede durar varios días, dependiendo en gran medida de dos factores: la humedad y temperatura exterior.

Miles de abejas jóvenes, que todavía no han salido de la colmena, se pasan el néctar enriqueciéndolo al mismo tiempo con encimas, que ellas mismas segregan. Por la noche, cuando  todas las abejas se han recogido dentro de la colmena, abejas jóvenes, nodrizas y pecoreadoras acaban de procesar los excedentes de néctar que entraron durante el día.

Con el pasar de los días y el proceso de elaboración de miel, el néctar es depositado en las celdas de los panales, donde todavía seguirá perdiendo humedad, hasta alcanzar el grado de maduración perfecto, en torno al 18 %. Cuando las abejas comprueban que la miel esta lista para ser guardada, sellan la celda con una capa de cera, cuando la miel está lista para ser recogida de las colmenas.

Durante todo el proceso de deshidratación del néctar, la pérdida de humedad es aprovechada por las abejas para refrigerar la colmena, creando corrientes de aire entre los panales para conseguir bajar la temperatura interior en más de 15 grados. Consiguiendo de esta forma mantener constante la temperatura del nido.

Una vez operculadas las celdas repletas de miel, puede mantenerse en perfectas condiciones de consumo durante muchos años y es aquí cuando el equipo de Apiarios Zunuba entra en sus funciones y se comienza a extraer la miel elaborada por las abejas.

Un arduo trabajo que se repite día a día por nuestras increíbles abejas y un equipo de apicultores. El proceso que tenemos en Apiarios Zunuba una vez elaborada la miel por la abejas será otro tema a tratar en nuestro próximo blog.

Recuerden que seguimos trayendo productos naturales ¡Del bosque a su mesa!

, , , , , , ,
Entrada anterior
El aderezo que nunca puede faltar en tus comidas: El Vinagre.
Entrada siguiente
Jabones Exfoliantes de Apiarios Zunuba

Entradas relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
WhatsApp chat